martes, 1 de octubre de 2013

Empleadas Domésticas De Media Jornada Cobrarán Ahora Por Hora

Se trata de aquellas que trabajaban cuatro horas diarias, categoría que ya no rige. Es el nuevo escalafón que será de aplicación nacional. Están encuadradas de esta manera toda persona que haga menos de ocho horas diarias.

Tras el reciente anuncio del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la nueva reglamentación que regirá la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, quedaron eliminadas las medias jornadas. De esta manera, cualquier trabajadoras que se emplee por menos de 8 horas diarias será considerada como trabajadora por hora.

 

Así lo confirmó Alcira Burgos, titular del Sindicato de Ama de Casa en Córdoba, quien además, informó que “se cambia el antiguo esquema Córdoba y queda unificada una sola escala salarial para todo el territorio nacional”.

“De ahora en adelante el encuadre será por tarea y no por horario”, añadió la referente.

De esta manera, quedaron eliminadas las antiguas categorías que regían para el convenio Córdoba, que daba la posibilidad de medias jornadas para las trabajadoras que realizaban tareas cuatro horas diarias.

“Éste es un avance en el sentido que la nueva ley camina hacia la especialización y profesionalización del trabajo doméstico”, añadió Burgos. Sin embargo, la nueva normativa dio lugar a variadas interpretaciones sobre cómo ajustar el salario de las trabajadoras cordobesas después de la reciente resolución ministerial.  

Al respecto, Burgos señaló que recibió una comunicación desde el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el punto del cálculo de las medias jornadas, en el que se aclaró que “quedan eliminadas esta modalidad de trabajo, quedando como válida sólo la de 8 horas diarias y la del pago por hora según la función desempeñada”.

De esta manera, la trabajadora por hora tendrá los mismos derechos que cualquier asalariado por jornada a aguinaldo, vacaciones pagas, ART, obra social, feriados pagos  y licencias por embarazo.

Fuente: lmcordoba.com.ar