domingo, 13 de octubre de 2013

Ayuda Escolar Anual. Formulario PS.2.68


Los trabajadores con derecho al cobro de la asignación por Ayuda Escolar Anual tienen tiempo hasta el día 31 de Octubre para actualizar la información mediante la presentación, con turno previo, del formulario PS 2.68: “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial”

El formulario puede ser completado online desde la página de la ANSES, para hacerlo ingresa aquí:Formulario PS.2.68
Al final de este post tenes el instructivo para completar el formulario

Preguntas:

1) ¿En que consiste la Ayuda Escolar Anual?

Consiste en el pago anual de una suma de dinero por escolaridad que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que tenga derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con discapacidad, cuando éste concurra al Nivel Inicial (en el caso de aquellos que cuentan con autorización expresa de ANSES para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad), nivel primario o secundario


2) ¿Qué requisitos se deben reunir para poder percibir la Ayuda Escolar Anual?

Requisitos que debe reunir:

a) Del titular
* Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
* Tener derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo y/o Hijo con Discapacidad, entre los meses de enero a diciembre de cada año.
* Presentar ante una Unidad de Atención de ANSES, previa solicitud de turno, entre la fecha de inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre de cada año, la documentación detallada en el ítem “DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR”. El plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre de cada año en caso de que el hijo concurra a Escuela de Verano.

- Si ANSES liquida esta asignación en forma anticipada, es decir, con anterioridad a la presentación del Formulario para acreditar la escolaridad, se deberá presentar la documentación solicitada para confirmar ese pago anticipado y de no presentar la misma se descontará lo liquidado.

- Si ANSES no liquida en forma anticipada esta asignación, se podrá cobrar una vez presentada la documentación.

El monto de estas Asignaciones Familiares está dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante la AFIP y para los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia por el domicilio de residencia del siniestrado.


b) Del hijo

* Que el hijo concurra a Establecimientos NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES o PRIVADOS (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la ENSEÑANZA OFICIAL, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial, en los cuales se imparta:
- EDUCACION INICIAL
- EDUCACIÓN PRIMARIA
- EDUCACION SECUNDARIA

c) Del hijo con discapacidad

* Que el hijo con discapacidad, que cuente con autorización expresa de ANSES, cualquiera sea su edad, concurra a los Establecimientos y Niveles detallados en “DEL HIJO” o bien cuando reciba:
- ENSEÑANZA DIFERENCIAL en Establecimientos OFICIALES o PRIVADOS,
- ENSEÑANZA DIFERENCIAL impartida por maestros particulares que posean matrícula o registro/legajo habilitante,
o concurra a:
- TALLERES PROTEGIDOS o INSTITUCIONES DE FORMACION LABORAL que ayuden al desarrollo e inserción del discapacitado, o
- Establecimientos OFICIALES o PRIVADOS en los que reciban “REHABILITACION”


3) ¿Qué documentación se debe presentar para percibir la Ayuda Escolar Anual?

Se deberá presentar ante una Unidad de Atención de ANSES (UDAI), entre la fecha de inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de octubre  de cada año o si los hijos concurren a Escolaridad de Verano hasta el 31 de diciembre de cada año:
*Original del Formulario PS.2.68 Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial debidamente cumplimentado.

Este formulario puede completarlo de manera online e imprimirlo desde aquí: Formulario P.S.2.68
  
Instrucciones para el llenado del Formulario de Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Diferencial

Datos del Alumno / Paciente: Completar con el CUIL del Alumno ó Paciente. La modificación del domicilio que se informa es al sólo efecto de recibir notificaciones, no implica la acreditación ante ANSES de un nuevo domicilio. Deberá consignarse también, un Teléfono de Contacto y/o un Correo Electrónico del adulto responsable.

Ciclo Lectivo: Consignar el año correspondiente al ciclo lectivo que desea informar. que desea informar.

Tipos de Certificado:

  •  Si el Alumno / Paciente concurre a Nivel Inicial/Jardín, Primaria ó EGB, Secundaria ó Polimodal debe seleccionar Escolar.
  •  Si el Alumno / Paciente concurre a Nivel Terciario ó Universitario debe seleccionar Superior.
  •  Si el Alumno / Paciente concurre a Escuela Diferencial debe seleccionar Diferencial.
  •  Si el Alumno / Paciente concurre a Rehabilitación, Maestro Particular, Taller Protegido, Formación Laboral debe seleccionar Especial.

Provincia del Establecimiento o Instituto: despliega la lista y selecciona la provincia del Establecimiento / Instituto al que asiste el Alumno / Paciente.

Tipo Escolaridad: Seleccionar Normal cuando el ciclo lectivo comience en el mes febrero/marzo y Verano cuando el ciclo lectivo comience en el mes de agosto/septiembre.

Tipo Nivel: Seleccionar según corresponda (No se habilita para Escuela Diferencial).

  •  En caso de haber seleccionado Nivel Primaria / EGB deberá ingresar Grado .
  •  En caso de haber seleccionado Secundaria / Polimodal deberá ingresar Año.